Wikicloud:Bienvenidos

De Wikicloud
Saltar a: navegación, buscar

Te encuentras en WikiCloud en español, un proyecto para construir una enciclopedia libre sobre cloud Computing en nuestro idioma, comenzado el 16 de febrero de 2012 y que ya cuenta con 4 artículos.

WikiCloud crece cada día gracias a la participación de gente de todo el mundo. Es el mayor proyecto de recopilación de conocimiento jamás realizado en la historia de la humanidad.

Estamos encantados de haber llamado tu atención, y te invitamos a colaborar mejorando los artículos y creando los que faltan. Todo el mundo es un pequeño o gran experto en algo; quizás te dediques a la enseñanza o a la investigación. Hay miles de posibilidades; seas quien seas,tú puedes contribuir con tu saber en esta monumental obra.

Contenido

Las normas básicas de WikiCloud

Todo proyecto tiene sus normas básicas de funcionamiento. Estas son las nuestras.

Los cinco pilares de WikiCloud

Hay cinco puntos básicos, conocidos como los cinco pilares, que debes tener siempre muy en cuenta en tus colaboraciones:

  1. WikiCloud es una enciclopedia, y todos los esfuerzos deben ir en ese sentido.
  2. Todos los artículos deben estar redactados desde un punto de vista neutral.
  3. El objetivo es construir una enciclopedia de contenido libre, por lo que en ningún caso se admite material con derechos de autor (copyrights) sin el permiso correspondiente.
  4. WikiCloud sigue unas normas de etiqueta que deben respetarse.
  5. Debes ser valiente editando páginas, aunque siempre usando el sentido común.

Normas sobre la calidad

Adicionalmente, debes contemplar otras tres reglas básicas indispensables para garantizar la calidad de los contenidos:

  1. WikiCloud no es fuente primaria: la información nunca debe proceder en última instancia de los propios editores.
  2. Verificabilidad: todos los artículos deben incluir referencias a las fuentes de las que proviene la información.
  3. Las fuentes de las que proviene la información deben ser fuentes fiables.

En otras palabras, dedica especial atención al contenido que añades, que debe haber sido publicado previamente por un autor de confianza, y refleja siempre en el propio artículo la fuente de la que obtuviste la información.

Por último...

Se espera de los colaboradores que se comporten de manera civilizada y que los debates que puedan producirse en las páginas de discusión de cada artículo tengan el único propósito de mejorarlo. Perseguir los intereses propios o tratar de imponer ciertos puntos de vista son errores en los que no debe caerse.

Escribe los artículos cuidadosamente, vigilando las faltas que puedas cometer y la forma de expresarte; en el momento de hacer una consulta, es muy agradable leer una redacción de buena calidad. Un método fácil para escribir de forma correcta es imaginarte en todo momento tus aportaciones dentro de una enciclopedia impresa, y eliminar o modificar el texto convenientemente cuando te parezca fuera de lugar. Además, tienes a tu disposición un manual de estilo que ayuda a que los artículos adquieran una apariencia homogénea.

Nunca olvides que el objetivo de este proyecto es el de construir un recurso básico en todas las áreas del conocimiento humano. Los artículos deben ser atractivos y legibles, pero al mismo tiempo deben mantener la seriedad en su contenido y explicar los temas de forma concisa.

Cómo puedes colaborar

Como hemos dicho anteriormente, WikiCloud está siendo construida por gente como tú. Mientras lees esto, decenas de personas alrededor del mundo están editando o creando algún artículo. No es necesario estar registrado para comenzar a contribuir, pero si lo estás, te será más fácil integrarte en la comunidad.

Puedes navegar por WikiCloud y trabajar en todas las páginas que desees; basta con hacer clic en el enlace «editar» que aparece en la parte superior de todos los artículos. Puedes —y debes— ser valiente editando, ya que muchos de los artículos se han elaborado por medio de pequeñas contribuciones de distintos colaboradores.


Con la ayuda de este tutorial podrás aprender a editar paso a paso. Además, tienes a tu disposición una wikicloud:zona de pruebas/selector para experimentar y una página con los errores más frecuentes cometidos por los usuarios recién llegados.

Otras actividades muy necesarias en WikiCloud son el denominado mantenimiento y la vigilancia de la página de cambios recientes, donde aparecen los últimos artículos modificados.

El futuro de WikiCloud

Hay gente que piensa que WikiCloud, por ser un proyecto abierto a todo el mundo, acabará siendo un producto de baja calidad. No obstante, es quizás precisamente esa característica la que ha hecho posible que actualmente existan artículos buenos o incluso de calidad sobresaliente, y la que hace que su contenido constituya un material en constante progreso.

Según la llamada ley de Linus, «a la vista de suficientes ojos, todos los errores resultan evidentes» se confía en que los errores serán eliminados y pulidos gradualmente. Aquí trabajan desde hace tiempo numerosos diplomados, licenciados, doctores, estudiantes, padres de familia, jubilados y muchas otras personas con grandes conocimientos, ideas y optimismo que aportar al proyecto. Cualquiera puede participar, siempre que sepa positivamente que sus aportaciones —ya sean creaciones, adiciones o correcciones— son lícitas y convenientes desde el punto de vista enciclopédico.

El futuro no se puede conocer, pero sí se puede construir desde el presente. ¿Nos ayudas?

Véase también

Herramientas personales